sábado, 15 de diciembre de 2007

Nueva Mesa Tematica

“Desplazamientos, políticas de Estado y Globalización.” Fernández María Inés, fertiami@yahoo.com.ar y Scher Ofelia Beatriz, ofeliascher@hotmail.com. (UBA)


En el devenir histórico de la historia contemporánea los desplazamientos humanos se vienen generando por tres factores:
1- razones económicas han impulsado a los excluidos de los mercados de trabajo a aventurarse hacia otras regiones y/ o países donde en general se ven condenados a la precariedad y la informalidad de los mercados receptores.
2- Las nuevas comunicaciones han incentivado el desplazamiento de profesionales y técnicos que se movilizan dentro de mercados formales y exclusivos que les permiten un mayor desarrollo profesional.
3- Por razones políticas y étnico – religiosas las personas se ven obligadas a desplazarse en busca de refugio y amparo para salvar sus vidas.
En este marco, nos planteamos como conciliar el proceso de globalización económica con la restricción cada vez mayor del libre movimiento de personas, como conciliar la libertad de las culturas que fluyen a través de las nuevas formas de comunicación con la intolerancia y la desconfianza que genera la diversidad cultural y por último y en especial analizar las políticas que los Estados han tomado y están tomando para facilitar, en algunos casos, y para evitar, en otros, estos desplazamientos.

No hay comentarios: