sábado, 3 de mayo de 2008

4° Circular

Centro de Estudios sobre Diversidad Cultural
Facultad de Humanidades y Artes
Universidad Nacional de Rosario


III JORNADAS
EXPERIENCIAS DE LA DIVERSIDAD
II ENCUENTRO DE DISCUSIÓN DE AVANCES DE INVESTIGACIÓN SOBRE DIVERSIDAD CULTURAL
Rosario, 21, 22 y 23 de mayo de 2008
Entre Ríos 758-Rosario
Coordinadora General
Cristina Di Bennardis


Comisión Organizadora
Nidia Areces
Adriana García
Anahí Barros
Celina Pena
Leticia Rovira
María Rosario Baravalle
María Rosa Oliver
Rosa De Castro
Verónica Lazarte
Verónica López


3º CIRCULAR- Ampliada-

El Centro de Estudios sobre Diversidad Cultural invita a participar de las III Jornadas “Experiencias de la Diversidad” y del II Encuentro de discusión de avances de investigación sobre Diversidad Cultural a desarrollarse en Rosario los días 21, 22 y 23 de mayo del 2008. Propone con este encuentro establecer un ámbito de reflexión, discusión y producción sobre el espacio de la diversidad, atravesando tiempo y espacio.





Mesas Temáticas III Jornadas Experiencias de la Diversidad

“Emigrados, fugitivos, cautivos, extranjeros, diferentes. Respuestas a la interculturalidad en las sociedades antiguas.” Coordinadoras: Cristina Di Bennardis (UNR), cdibennardis@gmail.com y Diana Rocco (ISEDET), arsnewdiana@gmail.com. Día Viernes 23/05/08, Salón de Actos, de 8:00 a 12:00 y 14:00 a 17:00 Hs.

“Prácticas jurídicas en contexto de diversidad cultural.” Coordinadoras: Adriana García (UNR), a-garcia@arnet.com.ar y Patricia I. Giqueaux. Día Viernes 23/05/08, Aula 15, de 9:00 a 12:00 y 14:00 a 17:00 Hs.

"La sociedad colonial hispanoamericana desde las experiencias de la diversidad. Planteos y estudios de casos". Coordinadoras: Nidia R. Areces (UNR), nidia_areces@ciudad.com.ar, María del Rosario Baravalle (UNR), tatato@tutopia.com y Silvia C. Mallo smallo@conicet.gov.ar. Día Viernes 23/05/08, Aula 7, de 9:00 a 12:00 y 14:00 a 17:00 Hs.

“Procesos socio-étnicos, religiosos y migratorios”. Coordinadores: Silvia Montenegro (UNR), silviamontenegro@arnet.com.ar y Pilar Rosa de Castro (UNR), piromadec@gmail.com. Miércoles 21, Aula 3, de 9:00 a 12:00 y 14:00 a 17:00 Hs y Día Jueves 22, Aula 3, de 8:00 a 12:00 y 13:00 a 17:00 Hs

“Género y diversidad cultural a través del tiempo” Coordinadoras: Ana Esther Koldorf (UNR), anaesther.koldorf@gmail.com; Mónica Tarducci (UBA-UNR), tarducci@fibertel.com.ar y María Rosa Oliver (UNR), mroliver@ciudad.com.ar. Miércoles 21, Aula 15, de 9:00 a 12:00 y 14:00 a 17:00 Hs y Día Jueves 22, Aula 17, de 8:00 a 12:00 y 14:00 a 17:00 Hs

“Desigualdad social, diversidad cultural y educación.” Coordinadoras: Gabriela Bernardi, gabriela_bernardi@hotmail.com y Mariana Caballero, marianet@cablenet.net.ar. Día Miércoles 21, Aula 7, de 9:00 a 12:00 y 14:00 a 17:00 Hs y Día Jueves 22, Aula 17, de 9:00 a 12:00 y 14:00 a 17:00 Hs.

“¿La etnicidad de las prácticas o la práctica de la etnicidad? Los “espacios de sociabilidadd” reconsiderados. Siglos XVIII-XIX.” Coordinadores: Dra. Melina S. Yangilevich, http://us.f353.mail.yahoo.com/ym/Compose?To=myangilevich@yahoo.com.ar; Lic. Carlos D. Paz , http://us.f353.mail.yahoo.com/ym/Compose?To=paz_carlos@yahoo.com y Mg. Ignacio Telesca, http://us.f353.mail.yahoo.com/ym/Compose?To=itelesca@hotmail.com. Día Viernes 23/05/08, Aula 11, de 9:00 a 12:00 y 14:00 a 17:00 Hs.

“Cultura, identidad y diversidad en las sociedades americanas, siglos XVI a XXI”. Coordinadores: Vermeulen, Silvia Teresa , sivermeulen@ar.inter.net y Cantera, Carmen Susana, cantera@cpenet.com.ar. Día Miércoles 21 y Jueves 22, Aula 11, de 9:00 a 12:00 y 14:00 a 17:00 Hs.

“Uniones interétnicas. Una mirada analítica de la diversidad desde la Historia Social, la Genealogía y el Derecho en tiempos de la Monarquía”. Coordinadoras: Dra. Nora Siegrist, nora.siegrist@gmail.com y Dra. M. Mónica Ghirardi, monicaghirardi@ciudad.com.ar. Día Viernes 23/05/08, Aula 13, de 9:00 a 12:00 y 14:00 a 17:00 Hs.

“Diversidad Cultural y Derechos Humanos”. Coordinadores: Dr. Eduardo J. Vior, ejvior@gmail.com y Dr. Alejandro de Oto, ajedeoto@infovia.com.ar. Día Viernes 23/05/08, Aula 17, 14:00 a 18:00 Hs.

Segundo Encuentro de Discusión de Avances de Investigación sobre Diversidad Cultural.
(Jueves de 8 a 12 y de 14 a 17- Salón de Actos)
Simultáneamente se realizarán reuniones de discusión de Proyectos de Investigación en el marco del II Encuentro de Discusión de Avances de Investigación sobre Diversidad Cultural. Se espera la participación de investigadores en formación, formados y doctorandos. Se recepcionarán para la Discusión proyectos de investigación en curso o finalizados.

- Prof. Dra. C. Di Bennardis (CEDCU-CIUNR. UNR), Profesor Magister Jorge Silva Castillo (El Colegio de México) y Dr. Ianir Milevski (Israel Antiquities Authoriy), Responsables; “Los Amorreos en Mari en el Siglo XVIII a.C: Relaciones complejas. Etnicidad, poder estatal y poder tribal. Ámbito urbano, aldeano y pastoril”. Investigadores: Eleonora Ravenna, MRosa Oliver, Adriana García, Leticia Rovira, Verónica Lazarte, Anahí Barros. Auxiliares de Investigación: Luciana Urbano, Cecilia Molla, Federico Luciani, Germán Krier.
-Prof. Dra. Cecilia Ames (U.N.C. Conicet), Rodolfo Buzón (UBA- Conicet), Rubén Florio (U.N.S), Daniel Torres (UBA- Conicet); “La construcción de identidades étnicas en la Antigüedad Helenística y Romana”

- Celeste Crespo; "Caracterización de la construcción de representaciones del poder, de las identidades y de las fronteras en prácticas pasadas y presentes. Su influencia en diferentes culturas escolares comodorenses, y en los manuales escolares utilizados por los alumnos del 7º de EGB 3" Proyecto interdisciplinario"

- Castro, María Inés (Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y sobre la Educación-UNAM-México. Investigadora asociado) y Pardo, Luciano Pablo (Instituto Superior Ramón Menéndez Pidal – Río Cuarto, Argentina. Profesor Titular de Práctica Docente II y IV); “Migración, ciudadanía y escuela en tiempos de globalización. Un estudio comparado”

- Tania Varinia Báez Cáceres (Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de chile
Escuela de Postgrado- Alumna Tesista Magister en Estudios Latinoamericanos) “Intervenciones murales del entorno urbano contemporáneo como respuesta ante la actual crisis del espacio público: Santiago/Valparaíso - Mendoza/Rosario”

- Prof. Dra. Nidia R. Areces (CEDCU –CIUNR – Universidad Nacional de Rosario / Profesora Titular Ordinaria – Investigadora) y Liliana Alicia Díaz (Becaria) “Concepción, frontera norte paraguaya, en vísperas de la Guerra de la Triple Alianza”.

- PEÑALBA, Nora L.; BARAVALLE, María del Rosario; CORI, Gabriel; FLORIO, Pablo; QUINTERO, Karina; IBARRA, Marilina; LOLLO, M. Soledad; FONT, M. Florencia; OSSANNA, Julia (Escuela de Historia, Facultad de Humanidades y Artes, UNR) DIRECTORA: ARECES, Nidia R. (Prof Titular de la Cátedra de Historia de América II. Investigador- Cat. B CIUNR); “COMPLEJIDAD SOCIAL Y POLÍTICO EN EL ESPACIO COLONIAL SANTAFESINO”.

- López Tessore, Verónica Lucía (Escuela de Antropología, CEDCU, UNR- Auxiliar de Primera Sistemas Socioculturales Extra- Americanos, Becaria Doctoral CONICET); “Los procesos de construcción identitaria y política: Un abordaje desde la memoria de los conflictos al interior de la Iglesia Católica y sus relaciones con el Estado y la Sociedad en Rosario en el período 1966-1976”

- Montani, Rodrigo Matías (Becario doctoral CONICET, Instituto de Investigaciones de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario / Cátedra de Antropología Social y Cultura del Departamento de Ciencias de la Educación de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Nordeste / Cátedra de Corrientes Antropológicas IV de la Escuela de Antropología de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario); “Lengua y artefactos entre los wichí del Chaco centro-occidental (Salta, Argentina): El papel de las cosas en las relaciones interétnicas wichí-criollos”

- Alejandra Belinky (Becaria Doctoral CONICET- Auxiliar de 1ra. Facultad de Humanidades y Artes. UNR); “La devoción al Gauchito Gil como Expresión de Religiosidad Popular en un Contexto Urbano: Rosario y Gran Rosario”.

- Prof. Magíster Ana Esther Koldorf (Directora- Dpto Antropología Sociocultural- CEDCU- CEIM-UNR. Profesora Titular Escuela de Antropología), Prof. Lic. Rosa de Castro (Profesora Titular Escuela de Antropología), Verónica López y Celina Pena (Miembros- Escuela de Antropología- CEDCU- UNR); “ESTUDIOS BARRIALES Y DIVERSIDAD SOCIOCULTURAL. RELACIONES DE ETNICIDAD, TRABAJO Y GÉNERO”.

- Ana González, antropóloga social (Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos); “derechos humanos, género y diversidad cultural EN EL AMBITO DE LA JUSTICIA”.

- Moreno, Judith de los Ángeles (Profesora Adjunta – Investigadora categoría III) y Barrionuevo, María del Valle (Profesora Adjunta – Investigadora categoría V)- (Universidad Nacional de Catamarca, Facultad de Humanidades, Departamentos de Letras e Historia); “Las voces de los actores sociales indios en el discurso institucional de la visita del oidor don Antonio Martínez Luján de Vargas a las encomiendas de indios en el contexto de su visita a la Gobernación de Tucumán ( 1692-1694)”

Actividades de las Jornadas:

Conferencias

- Daniel Feierstein (Univ. de Tres de Febrero) "Las prácticas sociales genocidas como tecnologías de reorganización social". Miércoles, 13 Hs. Salón de Actos.

- Elena Achilli (Universidad Nacional de Rosario), “Conferencia Estado, políticas interculturales y desigualdad social. Algunos debates y desafíos”. Miércoles, 18 Hs. Salón de Actos.

- María de Fátima Costa (Universidad Federal de Mato Grosso, Brasil) "Diversidad étnica en el arte de viajeros: representaciones indígenas de Brasil". Jueves 13 Hs., Salón de Actos.

- Rodrigo Sepúlveda (Universidad de Chile) en una conferencia en Homenaje del Prof. Edgardo Garbulsky “La mirada antropológica latinoamericana”. Jueves 19 Hs, Salón de Actos.

- Jorge silva Castillo (El Colegio de México) "La expresión de la identidad y la diferencia en el Poema de gilgamesh”. Viernes, 13 Hs. Salón de Actos.


Otras actividades: Presentaciones de Revistas y Libros

- Apertura de las Jornadas y Presentación de la Revista Claroscuro N° 6. Miércoles 13 Hs. Salón de Actos. A cargo de Dra. Sandra Fernández (Directora Escuela de Historia, Facultad de Humanidades y Artes), UNR; Mag. Gloria Rodríguez (Directora Escuela de antropología, Facultad de Humanidades y Artes, UNR) y un tercer panelista a confirmar.
- Presentación del Libro “Estado y frontera en el Paraguay. Concepción durante el gobierno del Dr. Francia” Autora: Dra. Nidia Areces. Publicado por Centro de Estudios Antropológicos de la Universidad Católica de Asunción –CEADUC- Colección Bicentenario- Biblioteca de Estudios Paraguayos. Asunción 2007. A cargo de: Prof. Silvia Mallo y Prof. Ignacio Telesca. Jueves 17 Hs. Salón de Actos.


Aranceles
Expositores graduados: $ 50
Expositores estudiantes: $20
Asistente graduado $ 20.00
Asistente Estudiante $ 5.00
Consultas: jornadascedcu@yahoo.com/Blog: http://www.cedcu.blogspot.com/
Se considerará individualmente las inscripciones, aunque la ponencia sea colectiva.

Subsidia:

LISTADO DE OPCIONES DE ALOJAMIENTO

Listado de Hoteles y Aparts
ALOJAMIENTO EN EL GIMNASIO DE LA UNIVERSIDAD.

Disponemos de alojamiento en el Gimnasio de la Universidad para los días 21 y 22/05 a $10 por persona en habitaciones compartidas con ropa de cama incluida, no así toallas. Se debe reservar este servicio con anticipación al mail de la organización de las jornadas (jornadascedcu@yahoo.com) dado que debemos confirmar las personas que se alojaran con anticipación.

4 ESTRELLAS
* AristonCORDOBA 2554 - Tel. 4258666 (líneas rotativas)
* Holiday InnDORREGO MANUEL 450 - Tel. 4100000 (líneas rotativas) Hotel de Cadena Internacional. * Howard JohnsonITALIA 1183 - Tel. 4490770 Hotel de cadena Internacional, amplias suites, salones de convenciones y eventos. * LibertadorCORRIENTES 752 - Tel. 4241005 Moderna arquitectura y buen servicio en el centro de la ciudad. * PlazaBARON DE MAUA 1026 - Tel. 4261122 - 4218300 Habitaciones en suite. Hidromasajes.* Plaza del SolSAN JUAN 1055 - Tel. 4264432 - 4213400 Pileta climatizada, gimnasio, sauna, solarium y habitaciones con hidromasajes. * Plaza RealSANTA FE 1632 - Tel. 4408800 / Línea gratuita: 0800-8880660 139 habitaciones y espléndidas suites. Pileta. * PresidenteCORRIENTES 919 - Tel. 4242789 Completamente renovado, servicio cálido y profesional en un clásico hotel de la ciudad. * Riviera PalaceSAN LORENZO 1460 - Tel. 4242058 Hotel tradicional de la ciudad que combina tecnología con hotelería de detalles. * RosarioRICARDONE 1365 - Tel. 4242371/2170
3 ESTRELLAS
* ColonialMAIPU 1543 - Tel. 4219041/ 4217453 * MajesticSAN LORENZO 980 - Tel. 4405872-4487719 Renovada calidad en un hotel tradicional de la ciudad. Habitaciones en suite. Salones para convenciones.
* Nuevo EuropeoSAN LUIS 1364 - Tel. 4240382 * Nuevo ImperioURQUIZA GRAL. JUSTO JOSE 1264 - Tel. 4480091 -80 habitaciones alfombradas, baños privados, suites con jacuzzi. Bar, restaurant. Piscina con solarium sobre deck de madera. * RepúblicaSAN LORENZO 955 - Tel. 4248580 Buena relación calidad-precio. 2 ESTRELLAS
* BemidormSAN JUAN 1047 - Tel. 4219368
* La PazBARON DE MAUA 1036 - Tel. 4408930 * LitoralENTRE RIOS 1045 - Tel. 4211426 * MendozaMENDOZA 1246 - Tel. 4246544 * NormandieMITRE GENERAL BARTOLOME 1034 - Tel. 4212694
* Nuevo CitySAN JUAN 867 - Tel. 4471655 * RomijorLAPRIDA FRANCISCO NARCISO 1050 - Tel. 4217276 * ZurichMENDOZA 2355 - Tel. 4244797
1 ESTRELLA
* Hotel BritaniaSAN MARTIN GRAL. JOSE 364 - Tel. 4406036
* La ViñaTRES DE FEBRERO 1244 - Tel. 4214549 * NogaréMENDOZA 1578 - Tel. 4249027
* Puerto BanderaBUENOS AIRES 1020 - Tel. 4400930
Listado de Hostels y Albergues
* Arriba Rosario Hostel
SARMIENTO DOMINGO FAUSTIN 1505 - Tel. 4259787
E-mail: online@arribarosariohostel.com.ar
* Hostel La Comunidad
ROCA PTE. JULIO ARGENTINO 453 - Tel. 4245302
E-mail: info@lacomunidadhostel.com
* La Casona de Don Jaime 2
SAN LORENZO 1530 - Tel. 5302020 - Cel. 155083284
E-mail: lacasonadedonjaime@yahoo.com.ar
* Rosario Inn
CABRAL SARGENTO JUAN B 454 - Tel. 4210358
E-mail: rosarioinn@fibertel.com.ar
* Achuma Hostel
BUENOS AIRES 911 - 4490797
E-mail: info@achumahostel.com.ar
* Avanti Hostel
SANTIAGO 725 - Tel. 4259166
E-mail: info@avantihostel.com.ar
* Che Pampa´s
RIOJA 812 - Tel. 4245202
E-mail: reservas@chepampas.com
* Hostel Lourdes
SARMIENTO DOMINGO FAUSTIN 990 PA - Tel. 4110997
Hostel Rosarinos 938
CORRIENTES 938 - Tel. 4261932
E-mail: recepcion@hostelrosarinos938.com.ar
* La Casona de Don Jaime
ROCA PTE. JULIO ARGENTINO 1051 - Tel. 5279964 Cel. 155083284
E-mail: lacasonadedonjaime@yahoo.com.ar
* Rosario Hostel
URQUIZA GRAL. JUSTO JOSE 1911 - Tel. 4404164
E-mail: info@rosariohostels.com.ar

1 comentario:

Cristian dijo...

Hola, son muy importantes estos encuentros sobre la diversidad y me gustaría que éstos se extiendan por todo el país. Quería saber si se va a realizar un próximo encuentro en algún hotel en rosario para poder participar y ya ir reservándome la fecha. Muchas gracias